Todo lo que no te cuentan sobre el funcionamiento de un Scooter Eléctrico

Dentro de las muchas tendencias que te encontrarás en la actualidad, una de las más aceptadas en todo el mundo es el uso de vehículos alternativos que funcionen tanto como forma de desplazamiento como diversión. Entre ellos te encontrarás por ejemplo con el patinete eléctrico, el típico patín de toda la vida pero que ahora lleva un motor y hace mucho más fácil su uso adjudicándole nuevas características. Saber cómo funciona un patinete eléctricotambién conocido como scooter eléctrico es fundamental antes de decidirse por uno de ellos.

Según la legislación en España, a este tipo de vehículos se le llama vehículo de movilidad personal o VMP por lo tanto son catalogados como vehículos que no necesitan de un carnet de conducir así como tampoco es necesario que se tenga un seguro contratado con ellos.

Fue en el año 1963 cuando dos jóvenes de Estados Unidos que eran aficionados al surf decidieron que querían probar cómo era eso de hacer surf pero en tierra creando así el primer patinete. A éste lo llamaron “Surf Roll”. En los años 80’ el patinete fue sufriendo distintas modificaciones añadiendo su mango, freno trasero y manillar. Poco a poco se iba acercando a cómo lo conocemos hoy. No fue realmente hasta los años 90’ cuando se le añade el motor eléctrico creando así el primer patinete eléctrico. Día a día, sus funcionalidades y prestaciones van mejorando, logrando de ese modo que sea un vehículo querido por todos.

Ahora veamos cómo es el funcionamiento de un patinete eléctrico para que no te quede ninguna duda al respecto.


Cómo funciona un patinete eléctrico


Parece fácil de adivinar el hecho de cómo funciona patinete eléctrico, sin embargo consta de mayor cantidad elementos de los que seguro estás considerando ahora mismo.

El patinete lleva integrado en su interior un motor que tiene unas baterías recargables que suelen ser de plomo o de litio. Gracias a ello, el patín puede llegar a tener una velocidad de entre 15 a 65 kilómetros de acuerdo al modelo.

Básicamente el funcionamiento de un patinete eléctrico se puede resumir de la siguiente forma:

  • El motor, que es el que brinda la fuerza para el movimiento, se encuentra ubicado en la zona del bastidor.
  • Desde allí se activan las baterías que se encuentran en el interior, las cuales van a transmitirle de vuelta al motor su electricidad. Para ello se cuenta con unos cablesque funcionan de conectores.
  • Dependiendo del tipo de modelo de patinete eléctrico, el motor brindará la energía necesaria a la rueda delantera o en su defecto a ambas ruedas. Así, el patinete iniciará su movimiento de desplazamiento.

Cabe destacar que el tipo de motor que suelen tener los patinetes eléctrico es un tipo de motor con escobillas lo que hace que sean motores resistentes y de gran calidad, a pesar de que para algunos expertos, este tipo de motor cuenta con una vida útil inferior a los motores que no tienen incorporadas escobillas.

En cuanto al sistema de frenos, te encontrarás con dos sistemas diferentes que pueden ser el sistema de tambor o el sistema de disco. Cualquiera de los dos sistemas funcionarán de forma similar ya que en el momento en que presionemos el control de los mismos, ubicados en el manillar, el patinete eléctrico comenzará a desacelerar tanto de forma parcial como totalmente. Esto sucede básicamente gracias a que hay un rozamiento entre una superficie plana y una en movimiento. Más adelante veremos las diferencias entre estos frenos.


Partes que componen un patinete eléctrico


Con el fin de que conozcas más a fondo como funciona patinete eléctrico, vamos a ver cuáles son las partes que lo componen:


Motor Eléctrico

Comentamos anteriormente que el patinete eléctrico o scooter eléctrico tiene un tipo de motor con escobillas. Suele ser la parte con mayor durabilidad dentro de sus elementos así como la que menos inconvenientes o fallos da.


Batería

Dentro del motor eléctrico encontraremos unas baterías recargables. La gran mayoría de patinetes llevan incorporadas hoy en día baterías de plomo ácido que tienen una vida útil de unos 500 ciclos de carga. Dependiendo de los voltios del patinete eléctrico puede que en su interior tenga una o más baterías, por ejemplo en los patinetes de 35V tendrá 3 baterías ya que cada una de ellas es de 12V.


Frenos

Anteriormente avanzamos el hecho de que existían dos tipos de frenos tanto el sistema de tambor como de disco. En ambos sistemas, hace falta que exista un rozamiento de una superficie que esté fija con una superficie que sea móvil. Por ejemplo, en el sistema de frenos de tambor la superficie que es fija es la zapata de freno mientras que la móvil es el propio tambor que gira al mismo tiempo que las ruedas.

En el caso del sistema de frenos de disco, la parte móvil será la del disco que se encuentra junto con la rueda y que se va a detener por el contacto y la fricción con las pastillas que están en la superficie plana.

Es importante saber que los dos sistemas generan calor debido a la fuerza que deben realizar para el freno o la reducción de la velocidad.

Los frenos se accionan en el manillar, exactamente igual que funciona en la bicicleta de toda la vida en donde hay que frenar presionando la maneta, por lo que te será muy natural.


Ruedas

Dentro de los elementos de las ruedas hay que tener en cuenta en primer lugar si la rueda tendrá o no cámara. Si bien una rueda sin cámara permitirá que tenga mayor durabilidad, la realidad es que la mayoría de los patinetes eléctricos del mercado vienen con cámara.

Por otro lado, habría que tener en cuenta el diámetro de las ruedas. Cuando mayor sea el diámetro nos permitirá tener mayor amortiguación, menor cantidad de vibraciones y mayor velocidad. Un tamaño habitual es de 10’’. Sin embargo, una rueda de diámetro pequeño también tiene sus propias ventajas como por ejemplo el hecho de poder tener mayor control y estabilidad. En este caso podría ser una rueda de 4’’.

Por último, también hay que tener en cuenta en las ruedas su banda de rodadura la cual pueden ser diseñadas para la ciudad o ser todo terreno. Está claro que las bandas para la ciudad son más lisas y por lo tanto tendrán un mejor agarre en superficies de ese estilo. Las bandas todo terreno podrán soportar cualquier tipo de suelo sin inconvenientes.


Controlador

Se trata del elemento que va a permitir que como usuarios podamos controlar en todo momento la potencia que el motor nos está brindando.


Transmisión

Dependiendo del modelo, te encontrarás con un tipo de transmisor u otro. En general hay tres estilos diferentes: de transmisión directa, con cadena o con correa. Aquellos que tienen menor potencia tendrán un transmisor por correa, mientras que los que tienen mayor potencia elegirán la transmisión por cadena haciendo así que sean mucho más resistentes.


Amortiguadores

Es otro de los apartados importantes del patinete eléctrico. Suelen ser de resorte helicoidal. Su función principal es que haya menos vibración y mayor amortiguación.


Cuadro

El cuadro de los patinetes que son eléctricos suele ser plegable, lo que permite que sean muy sencillos de transportar de un lado al otro. Te encontrarás con distintos materiales como por ejemplo de aluminio o de acero inoxidable, lo que hará que varíe su precio.

Además de lo anterior, en algunos modelos te puedes encontrar por ejemplo un patinete eléctrico con asiento. No se trata ni más ni menos que añadirle un sillín al patinete lo que permite ir sentado en él.

También existen aquellos patinetes para personas de movilidad reducida. Son scooters eléctricos que incorporan otro tipo de elementos con el fin de que cumpla todas las funciones que pueda necesitar en el traslado una persona con movilidad reducida como por ejemplo el hecho de tener una cesta para cargar la compra.


Cómo se maneja un scooter eléctrico


Ya conoces las partes generales de un patinete eléctrico y su funcionamiento. Es momento entonces de conocer cómo se maneja, es decir cómo te subes a él, cómo frenar, cómo ponerlo en movimiento, etc


Cómo subirse 

El uso de un scooter eléctrico es mucho más sencillo de otros modelos que son tendencia en la actualidad en el mercado. Para iniciar a utilizarlo será tan fácil como subir un pie en él y con el otro empezar a dar velocidad como si se tratara de un patinete tradicional, sin motor. Debes de hacer esto al menos durante un metro. Será recién allí, cuando el patinete poco a poco tome velocidad cuando el motor eléctrico se va a encender. Entonces sí, ya podrás subir tu otro pie al patinete y pasear por todos lados.


Cómo tener mayor velocidad con un patinete eléctrico

Como sucede con las bicicletas eléctricas, dependiendo del modelo, tendrás un dispositivo en el manillar para poder controlar los cambios de velocidad. Será tan sencillo como girarlo y notarás que el patinete toma mayor velocidad. Ten cuidado si te encuentras en una bajada porque la velocidad del patinete podría ser muy grande.


Cómo frenar 

El frenado del patinete también es muy sencillo. Tendrás que presionar la maneta que se encuentra en el cuadro o manillar. Nuevamente, según el modelo de tu patinete tendrás un frenado para ambas ruedas o para una de ellas, aunque en la mayoría de los diseños en la actualidad, trae maneta para frenar en ambos lados, es decir frenar la rueda de delante como la trasera, tal y como harías en una bicicleta normal.


Cómo bajarse 

Cuando hayas llegado a tu destino, será tan sencillo como ir disminuyendo la velocidad con los frenos. Una vez que lo hayas conseguido, desciende primero uno de los pies en el suelo y posteriormente descenderá el otro. Recomendamos siempre que sea primero el pie derecho ya que te brindará mayor estabilidad.


Cómo plegar el cuadro de un scooter eléctrico

Una de las grandes ventajas de este vehículo, a diferencia de otros como puede ser una bicicleta eléctrica es que en un minuto podrás plegar el patinete para llevarlo en la mano. El sistema para plegar el cuadro dependerá del modelo, pero generalmente traen un botón o un sistema de empuje que hace que el cuadro se doble y así quede junto a la zona de apoyo de los pies logrando que se pliegue y que ocupe menor espacio.


Tipos de patinetes eléctricos


Como en todos los casos, existen distintos tipos de diseños y patinetes en el mercado para satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Saber como funciona un patinete eléctrico antes de su uso es importante, pero al haber diversos tipos de patinetes eléctricos, puede que no te quede claro su funcionamiento.

Veamos cuáles son los tipos de patinetes eléctrico principales:

  1. Scooter Eléctrico: Se trata del patinete de toda la vida, el que se creó en los años 60’ y se fue modernizando en su diseño en los años 80’, con dos ruedas y un manillar, simplemente que ahora tiene la diferencia de que cuenta con un motor eléctrico para que el traslado y el uso sea mucho más extendido. Por eso es que les llamamos patinetes eléctricos.
  2. Segway: Se trata de un vehículo de dos ruedas, que cuenta con el famoso sistema giroscópico, es decir de auto balanceo. En todo momento tiene un micro procesador interno que es el que va controlando los movimientos a través de sus sensores. También cuenta con un manillar, de ahí que su forma sea similar al del patinete pero con el sistema especial de auto equilibrio.
  3. Skateboard Eléctrico: Si cuando hablamos de un monopatín, enseguida viene a tu mente su figura, hablar de un skateboard eléctrico o monopatín eléctrico será muy sencillo porque es lo mismo pero con un motor. Será nuestro cuerpo el que permita el balance del skate junto con el mando remoto que permitirá que se encienda, acelere y otro tipo de funciones. También, dentro de ellos te encontrarás con la variable de longboard eléctrico en donde van cambiando elementos de un diseño a otro como sus ruedas, la incorporación de luces o las acciones a realizar con el mando a distancia.
  4. Hoverboard: Considerado un descendiente del segway es normal que te encuentres en ocasiones a este vehículo como mini segway o Smart scooter. Se trata de una tabla con dos ruedas la cual también hace uso del sistema giroscópico y de auto equilibrio a través del cual dependiendo de hacia dónde se coloque el peso se logrará que el hoverboard avance, retroceda o gire. Con sensores en su interior, luces LED, pantalla, motor eléctrico, batería, mando a distancia y más, podrás realizar giros de 360 grados y trasladarte a una velocidad de entre 10 a 15 km/h. A diferencia de los anteriores, se necesita algo de práctica para comprender su uso.
  5. Monociclo Eléctrico: Llamado también rueda eléctrica o uniciclo eléctrico, es muy similar al hoverboard pero con la diferencia de que tiene una única rueda principal. El funcionamiento también es de auto equilibrio y a través del sistema giroscópico. Los pies van a estar de forma paralela reposando en los reposapiés que se abren a los costados de la rueda central. Es un vehículo que tiene distintas variantes según el diseño y en el que también se necesita un poco de práctica para poder comprender su uso y mantener el equilibrio natural con el cuerpo.

 

Ahora que ha quedado claro los tipos de patinetes eléctricos que existen y como funciona cada uno de ellos, vamos a ver los existentes según la edad del usuario que lo va a utilizar.


Patinetes eléctricos para adultos


Cuando nos referimos a un patinete eléctrico para adultos, nos estamos refiriendo a un patinete que tiene ciertas características que hace que en muchos casos no sea sólo un vehículo de diversión sino que se transforme en el vehículo utilizado a diario para ir al trabajo o para trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

Uno de los elementos más destacados en este caso son las dimensiones de este tipo de patinetes. Los patinetes para adultos tienen que soportar de por sí mayor peso por eso es que tanto sus ruedas como toda su estructura en sí misma debe de ser más resistente así como la altura del manillar y el espacio para poder colocar los pies.

El peso que suelen soportar estos patinetes es de unos 120 kg. Es uno de los elementos que nos permite diferenciarlo de los patinetes para niños. En cuanto a lo que se refiere a la velocidad que alcanzan pueden llegar a una velocidad de 30 km/h.

Otro de los puntos importantes es la autonomía de las baterías ya que si vas a hacer uso del patinete como medio de transporte, deberá de tener una autonomía suficiente para el traslado.

La autonomía de un patinete suele depender en gran medida de la capacidad de la batería, pero también hay otros factores que pueden influir como lo son el peso del usuario, el tipo de suelo por el que nos estamos desplazando (no es lo mismo subir una cuesta que ir en una superficie llana) y el mantenimiento que se le brinde a diario. La autonomía tradicional en los patinetes suele ser de unos 20 a 30 kilómetros.

Gracias a las distintas ventajas que tiene el patinete eléctrico como por ejemplo el hecho de poder combinar el transporte público con su uso, el que ocupe poco espacio para guardarlo, que sea más seguro que otros vehículos especiales o que a diferencia de una bicicleta eléctrica puedas trasladarte perfectamente por la ciudad, pasando por espacios pequeños, el precio del mismo va en aumento y siempre dependerá de las prestaciones ofrecidas.

 Esto quiere decir que si vas a utilizarlo como transporte diario, te interesará que sea un patinete que cuente con muy buenos elementos para que sea duradero y para que te permita trasladarte sin inconvenientes.


Patinetes eléctricos para niños


Se tratan de patinetes eléctricos para niños que cuentan con una tecnología menor que los adultos. Un ejemplo de ello es por ejemplo su motor, el cual es mucho más pequeño ya que no suele sobrepasar los 120W.

La edad aproximada en que los niños pueden hacer uso de un patinete eléctrico es a partir de los 7 años, aunque algunos de ellos están diseñados para niños a partir de los 8 años.

En cuanto a la velocidad suelen estar en una velocidad de unos 13 km/h pudiendo variar un par de kilómetros más según el modelo. Sobre la autonomía de la batería de estos patinetes nos encontramos con modelos que van de los 40 a los 50 minutos.

Es interesante observar cómo también existen sistemas de protección añadidos como por ejemplo el arranque automático del patinete se dará sólo cuando el niño esté montado y comience a hacerlo funcionar, de lo contrario no se accionara. Esto lo que hace principalmente es evitar que el niño se caiga por la inercia de subirse al patinete en funcionamiento.

El uso que le suelen dar los niños a los patinetes eléctricos es de entretenimiento, por eso es que cuentan con menor cantidad de funcionalidades y sistemas de protección, ya que a pesar de que se pueda utilizar para salir a pesar junto a sus padres, no deja de ser un vehículo con el que puede tener algún accidente.

Lo más recomendable en estos casos es que cada vez que vaya hacer uso del patinete eléctrico para niños, utilice un casco adecuado evitando así los golpes en las caídas. También se pueden incluir rodilleras, sobre todo al inicio que es donde mayor accidentes podría llegar a tener.


Cómo cargar un patinete eléctrico. Qué debes saber sobre la batería


Uno de los elementos que más preocupa es el hecho de cómo cargar un patinete eléctrico. La batería resulta indispensable para que el patinete funcione y que su autonomía nos permita desplazarnos de un punto a otro.

El como se carga un scooter eléctrico es realmente sencillo. Se trata de colocar el cable del cargador en la clavija correspondiente en el patinete y posteriormente conectar dicho cable a la electricidad. Así, comenzará a cargarse. Una vez que la carga esté completa, nos aparecerá una luz LED de color verde que nos indica claramente que la carga de las baterías se ha hecho por completo.


Cómo se recomienda hacer las cargas de baterías

En primer lugar, la recomendación es que no se debe dejar que la batería se descargue del todo ya que cuando se tiene este hecho de forma continuada, lo que podríamos estar provocando es que las baterías no se puedan comunicar entre sí y por lo tanto causen un fallo en la parte interna del patinete eléctrico. Uno de los motivos por los que a veces el patinete eléctrico no funciona y no nos damos cuenta.

Por otro lado, cuando pongamos las baterías a cargar, éstas se deben de cargar al 100%. Sabemos que en ocasiones por las prisas no podemos dejar la batería cargando todo el tiempo que necesita, pero infórmate previamente qué cantidad de tiempo será necesario para que la batería de tu patinete eléctrico quede completamente cargada y asegúrate de dejarlo ese tiempo con el fin de que se cargue por completo. El tiempo de carga puede variar de un modelo a otro siendo entre dos o tres horas. Por supuesto que este tiempo será menor si la batería tiene la mitad de la carga.

La recomendación general es cargar las baterías después de cada uso evitando así que se descarguen por completo y que tengamos la certeza de que el patinete eléctrico autonomía es la necesaria para desplazarnos de un punto a otro.


Factores que influyen en la autonomía de la batería

Hay muchos factores que pueden llegar a influir en la autonomía de la batería.

Por ejemplo, cuando la batería esté cargada al 100%, y se quede la luz LED verde encendida, se debe desconectar de la clavija. Un error común en estos casos es dejar el cable conectado lo que podría llegar a hacer que exista un sobrecalentamiento de la batería y por lo tanto que no funcione correctamente o por el contrario que su vida útil sea menor de la esperada.

También ten en cuenta que el peso del usuario es uno de los factores que afecta la autonomía de la batería. La fuerza que debe de hacer el motor para trasladar una persona con un peso de 50 Kg no es la misma a trasladar a una persona con 80 Kg.

Algo similar sucede con la superficie por la que se transita con el patinete eléctrico. Subir cuestas o andar por superficies con obstáculos implicará que el patinete deba de gastar mayor batería que si el camino que vamos a realizar cuenta con una superficie completamente lisa.

Si vas a pasar cierto tiempo sin utilizar las baterías ten en cuenta que al menos cada dos meses deben de recibir una carga ya que su vida útil se puede ver afectada debido a la falta de uso.

Cuando la batería comience a dar problemas seguramente sea momento de reemplazarla por una nueva, aunque siempre es recomendable realizar todas las comprobaciones previas para saber realmente si no es otro el fallo o si de verdad hace falta cambiar la batería del patinete eléctrico.


Patinete eléctrico Opiniones. Qué puedes aprender de la experiencia de quien ya lo ha probado


Siempre es bueno conocer la opinión de las personas que ya han utilizado un producto que tenemos la intención de obtener. En este caso, en el patinete eléctrico las opiniones son muy variadas, siempre destacando la versatilidad de este vehículo especial para los adultos.

Veamos entonces cuáles son algunas ventajas y desventajas en las opiniones de quienes ya tienen la experiencia de tener un patinete eléctrico, y que comparten una vez que ya saben como funciona un patinete eléctrico.


Ventajas de los scooter eléctricos

  • Ideal para utilizarlo a diario para ir al trabajo dentro de la ciudad.
  • Al poder plegarse se perfecto para guardar en cualquier espacio de la oficina o de casa.
  • Suelen ser resistentes al agua por lo que son ideales para cualquier tipo de superficie.
  • El sistema de arranque en los patinetes eléctricos para niños brinda mucha seguridad.
  • Velocidad adecuada tanto para desplazamientos largos como puntuales.
  • Posibilidad de combinar uso de scooter eléctrico con transporte público.
  • La batería cuenta con la autonomía suficiente para realizar diversos recorridos.


Desventajas de los scooter eléctricos

  • La autonomía de la batería varía mucho según algunos factores como el peso por lo que puede durar menos de lo que se indica en su manual.
  • No incluyen llave de seguridad.
  • Dependiendo del modelo puede llegar a hacer mucho ruido o vibraciones
  • En los patinetes eléctricos para niños, en ocasiones no se puede regular el manillar.
  • Si el patinete se queda sin batería pesa bastante como para utilizarlo de forma manual.
  • No se suele incluir funda para guardar el patinete eléctrico.

Esperamos que con esta guía te haya quedado en claro cómo funciona un patinete eléctrico. Está claro que es un vehículo alternativo y especial tanto para niños como para adultos y que sin lugar a dudas se puede convertir en tu mejor amigo si lo utilizas a diariopara ir al trabajo o para desplazarte a distintos puntos de la ciudad. Su practicidad, versatilidad y manejo tan sencillo, colocan al scooter eléctrico como uno de los modelos clásicos y favoritos del público que desea cuidar el medio ambiente y encontrar diversión a cada paso.

Todo lo que no te cuentan sobre el funcionamiento de un Scooter Eléctrico
5 (100%) 1 vote
Summary
Como funciona un patinete eléctrico
Article Name
Como funciona un patinete eléctrico
Description
¿Todavía no sabes lo que es un patinete eléctrico? ¿Quieres saber como funciona un patinete eléctrico? Entra y descubre todo sobre el transporte del futuro
Author
Publisher Name
Funcionamiento patinete eléctrico
Publisher Logo

Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up