Qué es y cómo funciona un hoverboard. Toda la información

Qué es y cómo funciona un hoverboard. Toda la información
5 (100%) 1 vote

Siendo uno de los productos más populares en la actualidad, los inicios del hoverboard provienen de mucho tiempo atrás, más precisamente de los años 60’. Además, algunas películas lo han utilizado y hecho aún más famoso. En este artículo veremos cómo funciona un hoverboard para que conozcas todo al detalle y sepas si se trata del monociclo eléctrico ideal para ti.

Remontándonos mucho tiempo atrás, en California, durante la década de los 60’, fueron los skates los que coparon el mercado, convirtiéndose así en uno de los medios de transporte más modernos. Cualquier persona joven quería saber cómo usarlo. Pero no fue hasta los años 80’ cuando realmente alcanzó la popularidad a nivel mundial. A esto, hay que sumarle la visibilidad que le dio la película Regreso al Futuro 2 en donde nos anunciaban el uso de un patinete especial que nos permitiría movilizarnos de un sitio a otro flotando en el aire. Fue justo de allí de donde se tomo el nombre de hoverboard(aerotabla en español), que aunque el que conocemos en la actualidad no es 100% igual al de la película si que tiene varias similitudes.

Al hoverboard se le considera como un descendiente directo de los Segways, por eso en ccasiones también se le llama mini Segway, AeropatínSmart Scooter…. Y es que tiene lógica, ya que el modo de uso es muy similar gracias al sistema de autoequilibrio. Si sabes como funciona un hoverboard, ya tienes mucho camino hecho con los Segways.

En un inicio, los hoverboard tenían una única rueda central junto con los dos soportes para los pies, pero realmente no era algo muy cómodo a utilizar y se contaba con diversas dificultades para alcanzar el verdadero equilibrio. Por eso, con el paso del tiempo se fue modificando hasta llegar al diseño que conocemos en la actualidad: una tabla con dos ruedas autoequilibradas que permiten tener un movimiento natural para trasladarse de un punto a otro.

Muchos se preguntan quién inventó el hoverboard. El inventor real del primer hoverboard fue Shane Chen, quien en 2013 lanzó en Washington las primeras unidades bajo la marca Hovertrax. Desde entonces, este vehículo se ha convertido en una tendencia tanto de diversión como en su uso como medio de transporte.

Según los expertos, nos encontramos frente a los predecesores de los clásicos skatesboards permitiendo así cambiar para siempre la forma de realizar skateboarding.

Antes de que te lances a comprar un hoverboard, echa un vistazo a la siguiente información que seguro te será útil. A partir de ahora ya no te quedara ninguna duda de cómo funciona un hoverboard.

Cómo funciona un hoverboard

Seguramente, cuando hayas visto por primera vez el uso de un hoverboard hayas pensando que es realmente un tipo de vehículo muy difícil de utilizar, para el que se necesita mucha práctica. Sin embargo, después de leer cómo funciona un hoverboard te darás cuenta que es todo lo contrario.

El hoverboard forma parte de los tipos de monociclo eléctrico que contienen un sistema especial giroscópico y de autoequilibrio. ¿Qué quiere decir? Que hace uso del movimiento natural propio del cuerpo con el fin de que puedas moverte con tranquilidad y que sientas que se trata de un movimiento que podrás hacer sin forzarte. Gracias a ello, cuando coloques tu cuerpo con el peso hacia delante permitirás que el vehículo se mueva hacia delante, mientras que cuando coloques el cuerpo hacia atrás, el efecto será inverso e irá marcha atrás o se detendrá. Por eso es tan importante la postura al subirte a él, porque es realmente la clave de cómo se usa un hoverboard.

En lo que se refiere al sistema giroscópico es lo que hace posible que gire. Gracias a él, el hoverboard va a calcular la inclinación longitudinal que existe entre lo que es el aparato y el suelo mismo. Así, esa información se transmitirá a los controladores que se encuentran en el interior del motor haciendo que se le de indicaciones de cómo debe de girar para mantener el equilibrio del usuario que esté sobre él. Realizar giros gracias a ello es sencillo teniendo que simplemente rotar un poco los hombros hacia el lado que se quiera hacer el giro. Será así como el sistema recibe la información del hoverboard y realiza todo el trabajo anteriormente mencionado.

Partes que forman un hoverboard

Para que conozcas más en profundidad el funcionamiento de un hoverboard, vamos a ver aquellas partes que lo componen:

  1. Botón de encendido: es el botón por el que pondremos en funcionamiento el hoverboard para iniciar nuestro recorrido.
  2. Botón de apagado o de bloqueo: cuando queremos dejar de utilizarlo, será el botón a presionar para que se finalice su uso y se ahorre así batería.
  3. Sensores de presión: se suelen encontrar en la zona baja de la tabla y son sensores que permiten ajustar el equilibrio de cada persona que se sube al mini Segway. Por eso es tan importante que cuando nos subimos al vehículo, lo hagamos justo en el lugar en donde se encuentran los sensores para lograr que el autoequilibrio sea más fácil.
  4. Luces LED: dependiendo del modelo tendrás un tipo de luces u otras. Se accionan una vez que se comienza a utilizar y son muy útiles cuando se utiliza por la noche.
  5. Pantalla: en algunos diseños, podrás encontrar además una pantalla en donde se te van indicando información del hoverboard.
  6. Mando a distancia: en muchos modelos se incluye este accesorio con el fin de poder tener mayor seguridad. El mando a distancia suele funcionar en un rango de 5 kilómetros, permitiéndonos tener acceso a distintas opciones como encendido, bloqueo, calibrado, entre otros.
  7. Neumáticos de goma: es lo que demuestra en parte la calidad del hoverboard ya que los neumáticos son una parte esencial del mismo. Cuanto mayor calidad mayor será su sujeción al suelo. Tendrás neumáticos muy diferentes según el tamaño de la rueda seleccionada en el hoverboard.
  8. Motor eléctrico: está integrado en la rueda y es lo que permite que sea un vehículo eléctrico así como también que alcance cierta velocidad. Generalmente la velocidad máxima de un hoverboard no será mayor a los 10 km/h.
  9. Pivote central: es parte indispensable para hacer uso del sistema giroscópico y así poder girar con el hoverboard.
  10. Batería: es lo que permite que el vehículo sea autónomo. Es importante contar con una batería adecuada y darle el mantenimiento necesario para que perdure por más tiempo.
  11. Placa base: junto con el motor es quien recibe la información para hacer funcionar el hoverboard correctamente.

La importancia de la batería en un mini Segway

La batería resulta uno de los elementos esenciales en lo que se refiere a un hoverboard o incluso a cualquier tipo de monociclo eléctrico. Es lo que permite el funcionamiento del vehículo, por eso se le debe de dar el mantenimiento adecuado.

Si en algún momento la batería emite algún sonido extraño, algún olor o la sientes sobrecalentada, no debes de hacer uso del hoverboard ya que hay algo que no funciona bien.

Otro de los puntos a tener en cuenta en la seguridad del mismo es el hecho de que nunca se debe de hacer uso del mini Segway con el cargador colocado en su sitio. Éste se debe de retirar previamente para evitar accidentes.

Durante el proceso de carga, debemos de asegurarnos de que el puerto en donde colocaremos el cargador esté completamente seco. Además, la temperatura de la carga debe de estar entre los 0º y los 40º. Nunca debe de hacerse con más frío o más calor ya que correríamos el riesgo de dañar la batería y hacer que no se cargue correctamente.

Con el fin de brindarle un mantenimiento adecuado, recomendamos que dejes que la batería se cargue al 100% como lo haces con los móviles. Cuando por algún motivo no puedas respetar esta acción, lo que sucederá es que en cada carga estarás perdiendo batería, lo que quiere decir que tendrá menor autonomía y hará que en menos tiempo del esperado, tengas que comprar una nueva para tu hoverboard.

La media de utilidad de una batería cargada al 100% suele ser de unos 15 kilómetros, algo que puede variar según la potencia de la batería. En general, los hoverboard incluyen una batería de 4400 mAh. Ten en cuenta que si en el recorrido tienes un camino en cuesta, la batería durará menor cantidad de tiempo ya que el motor necesitará hacer más esfuerzo para conseguir su movimiento. Asimismo, tu peso también redundara en la duración de la batería.

En cuanto al tiempo de carga, lo normal es que sea de unas 2 horas de duración.

Cómo se usa un hoverboard

Ahora que tienes más información del hoverboard toca saber cómo se maneja. Aprender cómo subirse a él, cómo frenar, etc son algunas de las claves que te harán ver que manejar un vehículo de este estilo no es tan complicado como parece en un inicio.

Cómo subirse

Suele ser el momento más “tenso” y el más complejo, sobre todo las primeras veces. Cuando te subas, será cuando el hoverboard pueda calcular tu peso y así activar el sistema de autoequilibrio para ponerse en movimiento.

Si es la primera vez que vas a subirte, lo mejor es que pidas la ayuda de alguien para que no pierdas el equilibrio.

Sube primero un pie y de inmediato sube el siguiente. Si tardas mucho tiempo en subir el otro pie, lo que sucederá es que el hoverboard se va a activar porque ya ha reconocido un peso en él y por ende se pondrá en movimiento y podrás sufrir un accidente. Quédate quieto unos segundos y verás cómo se pone en movimiento. No te preocupes si te sientes inseguro las primeras veces, es normal, por eso lo mejor es tener la ayuda de alguien para no tener miedo.

Cómo poner en movimiento un Smart Scooter

Ahora que ya te has montado, llega el momento de saber cómo se usa el hoverboard. Hemos comentado que su sistema de autoequilibrio hace que tengas un movimiento natural en tu cuerpo, con lo cual se trata de que hagas presión con tus pies hacia delante para avanzar. Cuanto más inclines tu cuerpo hacia delante, mayor será la velocidad que alcances. A pesar de ello, los hoverboard incorporan un sistema de seguridad en el cual no pueden ir a más de 10 o 15 km/h según el modelo, por lo que cuando lo superen hará un pitido y se detendrá.

Cómo girar

Una de las peculiaridades de estos vehículos especiales es el hecho de que contienen un sistema giroscópico. El sistema giroscópico es aquel que permite que se realicen giros que pueden ser incluso giros de 360º. Será el sensor que se encuentra en el interior el que detecte el movimiento y reaccione al giro que queremos dar según el propio movimiento que hagamos. Para ello, será tan simple como girar poco a poco nuestros hombros hacia la izquierda o derecha y acompañar con el movimiento del cuerpo y el propio movimiento que hará el hoverboard llegando a hacer un giro completo.

Cómo frenar y bajarse

Para que un hoverboard se frene será tan simple como mantener nuestro cuerpo en posición vertical sin hacer ningún tipo de fuerza o movimiento con nuestros pies hacia delante. También puedes desplazar tu cuerpo poco a poco hacia atrás lo que hará que el hoverboard vaya bajando la velocidad.

Cuando quieras bajarte y dejar de utilizarlo, bastará con que, una vez que esté detenido, bajes un pie hacia atrás y posteriormente el otro pie. Ya estarás tranquilamente en el suelo. Recuerda que debes de apagar el hoverboard para que no siga consumiendo batería.

La gran mayoría de fabricantes traen instrucciones sobre cómo se maneja el hoverboard junto con ejercicios para que practiques y que en poco tiempo puedas utilizarlo sin inconvenientes, sintiendo que lo haces con total fluidez.

Tipos de hoverboard

Como sucede con la gran mayoría de monociclos eléctricos o vehículos especiales, te encontrarás en el mercado con diferentes modelos y diseños. Es importante que escojas aquel que se adapte más a ti y a tus necesidades que generalmente tienen mucho que ver con el objetivo de uso del hoverboard.

En este caso, además de tener algunas diferencias mínimas en cómo funciona un hoverboard de otro, en lo que se diferencian realmente es en el tamaño de su rueda. Así, el tamaño de la rueda lo que hará es condicionar el tamaño del hoverboard y por lo tanto el tamaño de su tabla. Esto quiere decir que no es posible montar unas ruedas en un tipo de hoverboard que no haya sido diseñado para ellas, por lo que es resulta complejo personalizarlo.

Veamos los distintos modelos existentes:

Hoverboard con ruedas de 4.5’’

Se trata de un modelo bastante nuevo. Destinado a usuarios de hoverboard de edad entre los 3 y 8 años, por lo que podríamos decir que es un vehículo para los más pequeños, aunque no deja de tener las funciones de los hoverboard para adultos.

Los movimientos que se realizan con él son exactamente los mismo y funciona igual que el resto. Suele tener un diseño destinado al público infantil, con colores brillantes y con algunos dibujos como pueden ser de ositos o de dibujos animados, algo que dependerá del fabricante.

Al ser tan pequeños su peso es muy ligero, por lo que podrán trasladarlo de un punto a otro sin problema, resultando así ser un hoverboard muy manejable.

Una de las ventajas comparados con el resto es que al tener ruedas de 4.5’’ hace que el espacio entre la tabla y el suelo sea muy pequeña, lo que lo hace mucho más seguro en caso de tener algún tipo de accidente.

A pesar de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que existe el riesgo de que el niño se caiga y que pierda el equilibrio, por lo que siempre recomendamos su uso con casco para evitar inconvenientes. Asegúrate de enseñarle para que aprenda como funciona un hoverboard.

Hoverboard con ruedas de 6.5’’

Es el modelo estándar de hoverboard que encontrarás en el mercado. Gracias a sus ruedas 6.5’’ tendrás gran estabilidad y sujeción. Dentro de la gama de hoverboards con ruedas de 6.5’’ existen algunas diferencias según el fabricante que irá variando en los tipos de neumáticos, accesorios y características extras que harán diferente un diseño de otro. Por ejemplo, algunos diseños incluirán bluetooth junto con un altavoz para que puedas escuchar tu música favorita.

Como recomendación, es bueno que observes que el hoverboard elegido contenga el certificado UL es que es el tipo de certificado que permite asegurar la calidad de la batería que incluye el aparato, además de constatar que se han hecho todas las pruebas de seguridad pertinentes con el mismo.

Son hoverboard para edad adulta, por lo que seguramente sean los que veas con frecuencia por la calle.

Hoverboard con ruedas de 10’’

Son los hoverboards más profesionales del mercado. Destinados a personas que más que diversión lo que buscan es utilizarlo para trasladarse de un punto a otro. A diferencia del anterior, como cuenta con una rueda de mayor tamaño, puede ser utilizado en todo tipo de superficie como hierba, tierra o asfalto. Estar en un terreno con cuestas o similar te será mucho más sencillo con este hoverboard. Al tener unas tablas de mayor tamaño, te sentirás mucho más cómodo al colocar tus pies sobre él ya que tendrás mayor espacio lo que se traduce también en mayor seguridad.

Cómo calibrar un hoverboard

Durante el aprendizaje para saber cómo funciona un hoverboard o cómo se usa, puede que te encuentres con algunos inconvenientes. También los mismos aparecerán con el paso del tiempo y del uso. Por eso, es que en ocasiones, antes de llevarlo a un taller para ver qué le sucede podemos intentar solucionar el problema con un reseteo que permitirá que el hoverboard se vuelva a calibrar casi como de fábrica.

Para realizar un calibrado tendrás que seguir los siguientes pasos:

De esta forma, conseguirás que el hoverboard se resetee y vuelva a estar tal y como lo has recibido de fábrica. Si por alguna razón no llegara a funcionar correctamente entonces puede ser otro el problema que está teniendo. También puedes probar con un reequilibrado digital de hoverboard que venden en muchas tiendas y que en ocasiones soluciona el fallo.

Otro tipo de inconvenientes que te puedes encontrar son:

Esperamos que ahora conozcas un poco más de cómo funciona un hoverboard, de las partes que lo componen, su manejo y de los distintos modelos existentes en el mercado. Sin duda es un vehículo muy entretenido que te permitirá trasladarte de un punto a otro sin esfuerzo. Eso sí, tienes que estar preparado para que la gente te vea por la calle cuando pasees con él 😉


Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up