Cómo recalibrar mi hoverboard

Un día te subes a tu hoverboard y de repente ha dejado de funcionar. Lo observas y aparentemente está igual que siempre; te subes a él, le das las indicaciones de todos los días con la presión de tus pies y tampoco responde. ¿Qué está fallando?

Para entender mejor el origen de los fallos que puede darte tu pequeño VMP, te recomendamos leer nuestro manual de cómo funciona un hoverboard; al conocer los aspectos básicos de su funcionamiento podrás identificar con facilidad qué le ocurre.

El hoverboard funciona con el peso del conductor. Para ir hacia adelante o hacia atrás debes balancearte en el sentido en el que te quieres desplazar. Si presionas más la almohadilla de un pie girarás hacia ese lado.

Estos movimientos son posibles gracias a los sensores y giroscopios con los que está ensamblado el vehículo. Un hoverboard averiado deja de hacer cualquiera de estas funciones, quedándose parado a la espera de que lo repares.

Por suerte, casi todas las averías son fáciles de resolver con unas simples acciones como por ejemplo, la recalibración. Tú mismo podrás reparar tu hoverboard en la mayoría de las ocasiones en que sufra un fallo, incluso cuando tengas que sustituir alguna pieza.

Hoy queremos enseñarte a recalibrar un hoverboard; veremos cuáles son las posibles causas que provocan un funcionamiento irregular, y también te mostraremos cómo resetear tu hoverboard.

calibrar-hoverboard

Principales motivos por los que no se equilibra

El uso continuado del hoverboard hace que pueda desequilibrarse; en especial, si te mueves por superficies un tanto irregulares. Estos son los motivos principales por los que falla el equilibrio del hoverboard:

  • El VMP no está en modo auto correctivo. Para resolver este fallo, tan sólo tienes que poner el hoverboard sobre una superficie plana y con el suelo liso y subirte a él; de esta manera, los sensores te detectarán y desaparecerá el desequilibrio.

  • Puede que se haya roto alguna conexión. Comprueba todos los cables y sus conexiones abriendo la tapa del pequeño vehículo.

  • También es posible que se estropee alguno de los giroscopios del hoverboard. Esta avería es muy fácil de reparar; tú mismo podrás cambiarlo sin ninguna dificultad.

Aprende a identificar las averías de tu hoverboard con la luz roja

La luz roja del hoverboard te advierte de los errores que puede estar presentando tu vehículo. Está configurada para que indicarte el tipo de problema según el número de parpadeos.

Si la luz roja parpadea una sola vez, quizá tu hoverboard tiene algún conector suelto. Para arreglarlo, apágalo y desatornilla la tapa. Revisa una a una todas las conexiones y todos los cables.

En caso de que la luz parpadee dos o tres veces, es posible que el problema esté en los circuitos internos. En este caso, necesitarás comprar la placa de circuitos de recambio; sigue las instrucciones del hoverboard para cambiarla.

Si la luz roja parpadea cuatro o cinco veces, te está avisando que uno de los motores está averiado y tienes que cambiarlo. Como los motores van incorporados en las ruedas, tendrás que cambiar la rueda donde está el motor estropeado.

Seis parpadeos te indican que la batería está agotada y debes poner una nueva. Por último, si la luz parpadea siete u ocho veces, la avería está en alguno de los giroscopios.

También puede darse el caso de que se haya descalibrado; esto lo resuelves haciendo una sencilla recalibración tal y como te explicamos en el siguiente apartado.

Pasos para recalibrar el hoverboard

Recalibrar el hoverboard de forma manual es muy fácil. Sigue estos sencillos pasos:

  • Apaga el hoverboard y ponlo en una superficie plana y bien nivelada.

  • Enciéndelo y mantén presionado el botón de encendido durante 10 segundos.

  • Suelta el botón y verás una luz roja en el hoverboard.

  • Espera a que se apague solo y no hagas nada; mientras está la luz encendida se está recalibrando.

  • Cuando termine la recalibración del hoverboard oirás un pitido que indica que el proceso terminó.

  • Una vez que se apague enciéndelo de nuevo.

Estos pasos deberían ser suficientes para que vuelva a funcionar. Si esta forma de resetear el hoverboard no da resultado, apágalo y retira la tapa trasera. Con paciencia y mucho cuidado desconecta y conecta uno por uno cada cable.

Y si aún así no se soluciona el problema, entonces debes llevarlo a un servicio técnico especializado para una revisión completa.

Cómo saber si está bien calibrado

El mecanismo de equilibrio del hoverboard puede verse alterado perdiendo la calibración, no sólo por el uso del pequeño vehículo, sino también cuando lo transportas.

Para comprobar que está calibrado, puedes hacer esto:

  • Coloca el hoverboard sobre una superficie nivelada.

  • Levanta una rueda.

  • Presiona la almohadilla donde apoyas el pie con la mano.

Si la rueda que corresponde a la almohadilla gira y el hoverboard no se mueve, es un buen síntoma porque está calibrado.

recalibrado-hoverboard

¿Cuándo hay que sustituir el giroscopio?

En algún momento te verás en la necesidad de reemplazar un giroscopio que se ha dañado por el uso continuo. Es algo muy fácil; tan sólo tienes que saber si el giroscopio es macho o hembra para comprar el recambio correcto.

El giroscopio es macho si tiene cables que salen de la placa y dos puertos de conexión. Y es hembra si tiene más de dos puertos y no sobresale ningún cable. Es tan sencillo como comprar el giroscopio correcto y cambiarlo.

Puede llegar a ocurrir que el hoverboard emite un pitido y no lo puedes apagar. En este caso, dale vuelta, desatornilla y retira la batería con mucho cuidado. El pitido no es más que un aviso de que necesitas reemplazar el kit de circuitos del hoverboard.

En caso de que hayas usado tu hoverboard en medio de la lluvia o pisaste un charco, es muy probable que fallen algunos componentes. Te recomendamos que retires la tapa inferior y extraigas la placa base y la batería.

Sumérgelas en un recipiente con arroz durante al menos dos días; esto hace que el arroz absorba toda la humedad. Seca el resto del hoverboard con un paño seco y déjalo abierto para que elimine cualquier resto de agua que pudiera quedar.

Pasados los dos días, coloca la placa y la batería de nuevo en su sitio y haz varias pruebas. Si funciona bien, estás de suerte; de lo contrario te tocará cambiar algunas piezas.

Si notas que vibra el hoverboard, puede ser un fallo de los sensores; al cambiarlos habrás solucionado el problema.

Tal vez estás pensando en reemplazar tu vehículo porque ya está muy deteriorado, tienes el hoverboard roto y te sale más caro repararlo que comprar uno nuevo. O quizá nunca has tenido uno y te apetece probarlo, cosa que estamos seguros te encantará. En cualquier caso, puedes consultar nuestra guía para que puedas comprar hoverboard barato. 

¿Tu hoverboard ha sufrido algún fallo? ¿Has tenido que recalibrarlo alguna vez? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

¿Nos Compartes?¡Gracias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Cómo recalibrar mi hoverboard”

  1. Mi hoverboard emite un pitido Intermitente constante y una luz roja Intermitente también constante durante todo el tiempo que está encendido, he intentado recalibrarlo pero las luces nunca dejan de parpadear.

    1. Hola Carlos, gracias por comentar.

      Si no funciona el recalibrado será que tiene algún problema interno. Mira en Google a ver cual es el taller mas cercano a tu casa, porque yo no te voy a poder servir de mucha ayuda con detalles técnicos.

      Suerte!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo recalibrar mi hoverboard