Cómo viajar con tu patinete eléctrico en el transporte público

Viajar con el patinete eléctrico es el sueño de los amantes de este vehículo de movilidad personal; ir a otro sitio utilizando alguno de los diferentes medios de transportes, llegar y tomar tu scooter para desplazarte es lo ideal para ti, que has convertido el patinete eléctrico en tu compañero inseparable.

Sin embargo, no siempre vas a poder llevar tu patinete eléctrico contigo; algunas modalidades de transporte público tienen restricciones que prohíben que lo lleves a bordo.

Antes de viajar es bueno que te informes bien para no pasar malos ratos a la hora de embarcar. Hoy queremos hablarte de los medios de transporte público y tu patinete eléctrico; veremos cómo puedes y debes llevar tu pequeño vehículo cuando viajas en avión, tren, metro y autobús.

patinete-electrico-transporte

¿Puedo viajar en avión con mi patinete?

Por lo general, las aerolíneas no permiten llevar el patinete eléctrico como equipaje de mano, y tampoco se puede facturar. Este medio de transporte solo permite viajar con sillas o triciclos eléctricos utilizados por personas con movilidad reducida.

La IATA (International Air Transport Association) emitió una normativa que prohíbe el transporte de baterías de ion litio en los aviones de pasajeros. La única manera de transportar vehículos que utilicen este tipo de baterías es en aviones de carga y bajo condiciones muy estrictas.

Los pasajeros solo pueden llevar dispositivos como móviles, e-books y portátiles en el equipaje de mano, nunca en las maletas que se facturan. Además, se deben mostrar en los controles de seguridad. Esto se debe a una razón de mucho peso.

Y es que las baterías de litio de los vehículos de movilidad personal, como un patinete eléctrico hoverboard, por ejemplo, tienen una gran capacidad de almacenar energía; si sufren sobrecalentamiento pueden arder y también puede darse el caso de que produzcan vapores que podrían producir una explosión.

Si le sumas a esto que los sistemas de extinción de incendios de los aviones no pueden controlar un fuego ocasionado por un incidente con baterías de litio, es de esperar que no esté permitido llevar el patinete eléctrico en el avión.

Por lo tanto, si vas a viajar por vía aérea tienes que enviar tu patinete eléctrico por correos; ellos gestionarán su transporte en un avión de carga acreditado para el transporte de mercancías peligrosas.

Casos especiales para facturar tu patinete eléctrico

Algunas líneas aéreas, y bajo ciertas condiciones, quizá te permitan facturar tu patinete eléctrico.

En caso de que la compañía que hayas elegido para viajar acepte patinetes eléctricos en bodega lo hará siempre bajo las siguientes normas:

  • Consulta con la línea aérea si es posible viajar con patinete eléctrico
  • Tienes que empaquetar el patinete en una caja con una características muy concretas que te especificará la aerolínea.
  • Para preparar el scooter tienes que desmontar las piezas extraíbles y envolverlas por separado.
  • Debes forrar las partes que sobresalen con espuma y que esté bien asegurada con cinta adhesiva. Si es de ruedas inflables, debes extraer el aire.
  • La batería debe estar descargada; en algunos casos permiten hasta un 30% de la carga.
  • Necesitarás presentar los documentos de fábrica del patinete.
  • Ten presente que la aerolínea no se hará responsable de los daños que pueda sufrir tu scooter durante el vuelo y las operaciones de carga y descarga de equipaje.

Viajar en tren con mi patinete eléctrico

Para tus desplazamientos interurbanos es muy probable que utilices el tren. En este caso, podrás tener el patinete contigo. Lo más aconsejable es que lo transportes plegado y guardado en su bolsa, para protegerlo de golpes.

En cualquier caso, si viajas en tren, trata de que sea en un horario distinto a las horas punta para que puedas ir cómodo y tu patinete no resulte un estorbo para otros viajeros.

Al evitar las horas de más afluencia de pasajeros, podrás prevenir golpes accidentales al subir y bajar el tren. Ya sabes cómo es cuando tienes alrededor mucha gente que va con prisa.

Los mejores asientos para ir con patinete en el tren son los que están cerca de las puertas, ya que cuentan con más espacio.

Y un detalle muy importante, no le quites la vista a tu patinete; en un descuido puedes ser víctima de robo.

patinete-electrico-autobus

Cómo llevar tu patinete en el metro y en el autobús

El metro y el autobús son los medios de transporte más utilizados en la ciudad. Aquí tienes algunos consejos para viajar con tu patinete en cada caso.

Viajar en el metro

El metro es cómodo, rápido y económico. Además puedes sincronizar tu tiempo porque suelen moverse con puntualidad. Todas estas cualidades también hacen que muchísima gente lo utilice, en especial en las horas punta.

Si te vas a desplazar en metro con tu patinete ten en cuenta estos consejos:

  • Lleva tu patinete en su bolsa o maleta para que esté protegido en todo momento. Si es maleta, mejor que tenga ruedas, así también proteges tu espada.
  • En ningún momento quites la vista de tu patinete; en las horas de más afluencia de tráfico es cuando se producen más robos.
  • Si te toca viajar de pie, hazlo apoyado en un lateral para que puedas tener una vista de 180 grados del vagón.
  • Mantén tu patinete pegado a ti y no bajes la guardia cuando bajes al andén.

Ir en autobús

Ya sabes que no está permitido subir el patinete eléctrico al autobús por lo que te tocará dejarlo en el maletero. Por esta razón, es indispensable que cuentes con una buena funda protectora o una maleta rígida para llevarlo. Así estará a salvo de los golpes por las personas que dejan sus pertenencias de cualquier manera.

Además, trata de no dejarlo muy a la vista para evitar que alguien “le tome cariño y decida adoptarlo”. Lo mejor es ponerlo hacia un lateral y hacia el fondo. Ya sabemos que es algo incómodo hacerlo pero tu patinete irá más seguro.

Consejos para viajar a diario con él

Desplazarte con tu patinete a diario tiene sus riesgos. A continuación, te compartimos unos consejos para que viajes con seguridad:

  • Conoce bien la normativa sobre patinete eléctrico de la DGT y de tu municipio.
  • Revisa tu patinete con frecuencia; así podrás corregir cualquier fallo a tiempo. También es bueno que lo limpies con un paño, a ser posible cada día.
  • Viaja siempre con casco. En caso de caída, tu cabeza estará a salvo.
  • Evita las distracciones, como el móvil o conducir con auriculares; además te pueden multar por ello.
  • Si te desplazas de noche utiliza elementos reflectantes y enciende las luces del patinete para que todos puedan verte.
  • Nunca lleves a otra persona contigo; el patinete es un vehículo individual.
  • No circules por las aceras. Debes hacerlo por el carril bici y donde no lo haya, por la calzada.
  • Jamás conduzcas bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes.

¿Estás pensando en comprar un scooter? Echa un vistazo a nuestra guía de patinete eléctrico con asiento; igual te parece una buena alternativa a los patinetes convencionales. Y si buscas un regalo para tus hijos, ven a ver esta fantástica guía de compra de patinete para niños.

¿Usas a menudo el transporte público con tu patinete eléctrico? ¿Cómo vives la experiencia cada día? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

¿Nos Compartes?¡Gracias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo viajar con tu patinete eléctrico en el transporte público