Matricular tu patinete eléctrico, cuándo es obligatorio

¿Cuando debes matricular tu patinete eléctrico?

Se ha convertido en un medio de transporte tan habitual, que a nadie nos sorprende encontrarnos con más de un patinete eléctrico cuando vamos por la calle.

La aparición de estos pequeños vehículos de movilidad personal en nuestras ciudades ha causado algunas controversias, ya que aún existen vacíos legales para terminar de regular su uso y su relación tanto con peatones como con el resto de vehículos que circulan por la calzada.

Entre todos estos debates ha surgido una pregunta, en especial por parte de los usuarios habituales del patinete eléctrico y tiene que ver con la necesidad o no de matricular el patinete eléctrico.

Hoy queremos hablarte de cómo se encuentra esta situación de matricular tu patinete eléctrico. Veremos también cómo y desde dónde puedes hacer el trámite de matriculación, además del precio que tiene.

Vamos allá

matricular-patinete-electrico

En Patinete Eléctrico por la ciudad

Por qué debes matricular tu patinete eléctrico

Tras el notable incremento de los patinetes eléctricos en ciudades y pueblos, y ante la ausencia en la obligación de matricular estos vehículos, los propios Ayuntamientos reclaman la creación de una legislación a nivel nacional que regule la situación.

En el momento actual, no existe ninguna obligación de matricular los patinetes eléctricos, aunque sí puedes hacerlo y es muy positivo que consideres esta alternativa; por tu seguridad, y la de todos.

Es importante que tengas en cuenta que debes matricular el patinete eléctrico por la DGT; aunque, insistimos que es algo voluntario, de momento.

Patinetes que se pueden matricular

Los patinetes eléctricos más numerosos son los que alcanzan los 25 kilómetros por hora con 250W de potencia y un peso de 20 kilogramos. Hoy día, no tienen la obligación de tener que llevar una matrícula ni tampoco se exige a sus conductores ningún tipo de identificación o registro.

Los patinetes eléctricos matriculables son los vehículos de movilidad personal (VMP) que entran en la categoría de patinete eléctrico, tienen sillín y pueden alcanzar hasta 50 kilómetros por hora. También deben llevar matrícula los que son parecidos a una bicicleta y funcionan como si fueran ciclomotores ya que se desplazan sin que sea necesario pedalear.

Estos dos tipos de vehículos entran en la categoría L1e-A de la Dirección General de Tráfico y afectan a la legislación de la matrícula del patinete eléctrico. Además, deben estar homologados y autorizados.

Cuándo y dónde puedes matricular tu patinete

Si tu patinete eléctrico está dentro de los que deben llevar matrícula, tienes varias formas de efectuar el trámite. Veamos cómo puedes matricular tu patinete eléctrico.

Tienes que hacerlo cuanto antes, ya que no podrás circular con tu patinete eléctrico sin matrícula. Mientras se esté efectuando el trámite, puedes solicitar una matrícula temporal, la famosa placa verde.

Puedes acudir de forma presencial a cualquier Jefatura u Oficina Local de Tráfico solicitando cita previa. En el caso de que cuentes con tarjeta ITV en formato electrónico también podrás realizar el trámite a través del registro electrónico de la Administración. 

Allí tan solo tendrás que seleccionar tu Jefatura u Oficina Local de Tráfico más cercana, añadir Matriculación en el asunto y adjuntar la documentación necesaria junto con el impreso de solicitud firmado digitalmente. Si optas por esta vía recuerda conservar el justificante que podrás descargarte una vez que finalice el trámite.

El precio de matricular el patinete eléctrico es de 27,30 euros. Podrás hacer este pago de dos formas distintas:

  • Desde la aplicación de pago de tasas de la web de la Dirección General de Tráfico

  • De forma presencial en tu Jefatura u Oficina Local de Tráfico o en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas presentando el formulario 791.

Puedes ir tú mismo a hacer todos estos trámites pero en el caso de que no puedas, existe la posibilidad de que autorices a otra persona para que lo haga en tu nombre. Para esto, debes acceder al Registro de apoderamientos de la web de la Dirección General de Tráfico.

Otra alternativa es que esa persona lleve el DNI original y un documento en el que la autorices a hacer esos trámites en tu nombre. Este documento se llama Otorgamiento de Representación y puedes descargar el modelo en la página web de la DGT. 

¡Ojo! Cuando solicites la cita previa recuerda informar de que será otra persona la que hará los trámites por ti. Tendrás que proporcionar su DNI y su nombre completo.

matricular-scooter-electrico

Documentación necesaria para documentar tu patinete eléctrico

Aquí te proporcionamos al detalle cuál es la documentación que tendrás que presentar para matricular tu patinete eléctrico. 

Asegúrate de tener todos los documentos preparados antes de efectuar el trámite para no llevarte una sorpresa.

  • Solicitud rellenada en impreso oficial que podrás descargar desde la web de la DGT o solicitar en tu Jefatura u Oficina Local de Tráfico.

  • DNI.

  • Tarjeta de ITV ya sea en formato físico o electrónico.

  • Justificante de haber pagado las tasas correspondientes.

  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación de tu ayuntamiento.

  • Justificante de pago del Impuesto de Matriculación.

Desde elpatinete.net te aconsejamos que siempre lleves original y copia de todos los documentos requeridos. De esta manera, si el funcionario que te recibe necesita quedarse con alguno de los documentos, tú siempre podrás tener una copia del mismo.

¿Tienes tu patinete eléctrico matriculado?, ¿lo has hecho de manera voluntaria, o tu pequeño vehículo debe llevar matrícula? Cuéntanos, nos encantará leerte.

2 comentarios en “¿Cuando debes matricular tu patinete eléctrico?”

    1. Hola Manu, gracias por comentar.

      Si compras de forma directa a China lo vas a tener mucho mas complicado. El patinete necesita estar homologado y con su ficha técnica correspondiente.
      Siempre puedes preguntar al vendedor chino, pero ellos lo tienen los mismos controles de calidad que en Europa y no están obligados a cumplirlos. Podría responderte lo que quisiera.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up