¿Cuál es la presión correcta de las ruedas de un patinete?

Presión correcta para las ruedas de tu patinete eléctrico

Muchos de los modelos de patinetes eléctricos que existen en el mercado cuentan con ruedas formadas por una llanta, neumático y cámara. Estas ruedas son susceptibles de pinchazos.

Son muchas las causas que pueden provocar un pinchazo en las ruedas de un patinete eléctrico. Además de los objetos punzantes como clavos o cristales rotos, las ruedas también se pueden pinchar por desgaste de la cubierta o por una presión de aire deficiente.

Una presión en los neumáticos de tu patinete eléctrico por debajo de lo recomendable puede afectar de forma considerable la vida útil de la cubierta, acelerando su deterioro. Además, el patinete gastará antes la batería porque necesita más energía para moverse, por lo que también se reduce la autonomía de la batería.

Por todos estos motivos, es de gran importancia que las ruedas de tu patinete eléctrico tengan siempre la presión de aire correcta.

Para evitar los problemas que puede ocasionar una presión insuficiente de inflado de las ruedas, es recomendable que revises la presión al menos una vez por semana; y si lo haces con más frecuencia, mucho mejor.

Vamos a ver cómo debes cuidar las ruedas de tu patinete eléctrico.

presion-ruedas

¿Cuánta presión necesitan las ruedas de tu patinete eléctrico?

Lapresión adecuada para tu patinete eléctrico depende del peso del conductor. De acuerdo con las recomendaciones de algunos fabricantes, en la siguiente tabla verás sus indicaciones. 

Ten en cuenta que la presión de las ruedas trasera y delantera no es la misma.

Peso (kilogramos)

Presión de aire en la rueda delantera

Presión de aire en la rueda trasera

psi

bar

psi

bar

50 - 70

30 - 40

2,5 – 2,8

40 - 50

2,8 – 3,5

70 – 90

40 - 45

2,8 – 3,1 

45 - 55

3,1 – 3,8

90 – 100

45 - 50

3,1 – 3,5

50 - 60

3,5 – 4,2

Más de 100

50 - 55

3,5 - 3,9 

60 – 65 

4,1 – 4,4

Los valores de esta tabla son orientativos. Nosotros te recomendamos que revises el manual de instrucciones de tu patinete eléctrico

Allí están los valores que necesitan las ruedas de tu pequeño vehículo, según marca el fabricante.

Cómo detectar una bajada de la presión y solucionarlo

Hay veces que la pérdida de presión de las ruedas es muy evidente; sin embargo, no siempre podrás notarlo con facilidad.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a resolver las posibles pérdidas de aire en las ruedas de tu patinete eléctrico

Medir la presión de aire con frecuencia

La manera más precisa de saber si los neumáticos de tu patinete eléctrico han perdido presión de aire es utilizando una bomba de inflar con medidor

Si la lectura indica que le falta aire, tan solo acciona la bomba hasta llegar a la presión indicada por el fabricante.

Observa la apariencia de la rueda

En casos de bajada de presión de aire más severos, puedes ver cómo la parte inferior de la rueda se aplana más de la cuenta en contacto con el suelo. Esto puede deberse a que ha perdido aire por el uso y no habías hecho la revisión semanal, o a que tiene un pequeño pinchazo.

En este caso, lo recomendable es revisar si la rueda tiene alguna fuga de aire; eso lo puedes hacer poniendo un poco de agua con jabón que haga bastante espuma sobre la superficie de la rueda. Si ves un burbujeo, entonces es que está sufriendo una pérdida de aire.

Si no notas burbujas, completa la presión de aire con el hinchador de ruedas de patinete eléctrico, y mira la presión durante varios días seguidos para asegurarte de que en efecto no hay pinchazo.

También puede suceder que al inspeccionar las ruedas puedas ver con facilidad algún orificio. En este caso, te tocará reparar el pinchazo de tu patinete eléctrico.

presion-ruedas

Cuando la rueda pierde mucho aire de forma repentina

Si cuando vas conduciendo el patinete notas que una de las ruedas pierde mucho aire, es evidente que hay un pinchazo que hay que atender de manera urgente.

En estos casos puedes utilizar un sellador antipinchazos para patinete eléctrico; introdúcelo en la cámara por la válvula que utilizas para inflar la rueda. El líquido se adhiere a la superficie interna de la cámara, tapando cualquier perforación. 

El sellador te permite seguir usando el patinete durante algún tiempo sin problemas, pero igual debes pensar en que tendrás que sustituir la cámara por una nueva.

Cómo hinchar las ruedas del patinete

Para hinchar las ruedas del patinete vas a necesitar una válvula sin retroceso, un latiguillo y un hinchador de ruedasde patinete eléctrico con manómetro.

Sigue estos pasos:

  • Ajusta la válvula sin retroceso en la válvula de la rueda; esto es para evitar que escape el aire.
  • Acopla el latiguillo y a éste la bomba de pie.
  • Verifica la presión de aire.
  • Acciona la bomba hasta completar la presión correcta.
  • Desconecta el latiguillo.
  • Desconecta la válvula sin retroceso.

Principales motivos por los que pincha un patinete eléctrico

Las causas por las que se puede producir un pinchazo son muchas. Veamos las más frecuentes:

  • Terreno muy irregular: algunas superficies por las que circulas pueden ser muy irregulares y tener piedras o elementos salientes nada buenos para tu patinete. Cuando la rueda impacta sobre ellos puede sufrir perforaciones.
  • Objetos punzantes: te puedes topar con clavos o cristales rotos en tu viaje, que igual no puedes esquivar y pasas por encima.
  • Baja presión de las ruedas del patinete eléctrico: si la presión de aire de las ruedas es menor que la recomendada por el fabricante se puede producir un desgaste prematuro de la llanta, y esto la hace susceptible de sufrir un pinchazo porque se produce un pellizco de la cámara mientras te desplazas.

Patinetes eléctricos con mayor resistencia en las ruedas 

Los patinetes eléctricos que ofrecen ruedas más resistentes a los pinchazos son los que tienen ruedas grandes y en especial los patinetes todo terreno.

Veamos algunos de los que más nos gustan en elpatinete.net:

  • Cecotec Makalu: está equipado con ruedas que tienen un sistema antipinchazos y fuertes neumáticos de tacos. Además, está diseñado para circular por terrenos difíciles, por lo que es un patinete eléctrico con ruedas grandes muy resistentes.
presion-ruedas-patinete-electrico
  • Ecoxtrem Centauro: este es un fabuloso patinete eléctrico con neumáticos grandes para actividades off-road, que también puedes usarlo para moverte por la ciudad. Sus llantas son muy resistentes y duraderas.

La vida útil de tu patinete eléctrico depende en gran medida del buen estado de las ruedas, y de que vigiles la presión de aire. Una revisión semanal te evitará muchas molestias.

Algunos patinetes están equipados con ruedas macizas reforzadas con las que te podrás olvidar de los pinchazos. Eso sí, tendrás que sacrificar la comodidad de la amortiguación que te ofrecen las ruedas con llantas y cubiertas.

¿Has sufrido muchos pinchazos en tu patinete eléctrico? ¿Cómo son sus ruedas? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.

¿Nos Compartes?¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up