Las averías más habituales de los VMP y cómo solucionarlas

Qué hacer si tu patinete deja de funcionar

El uso continuado de tu patinete eléctrico, así como algunas condiciones externas, pueden provocar que tu vehículo de movilidad personal deje de funcionar. Lo más habitual es que tengas que cambiar alguna pieza que se ha estropeado por el uso.

Lo importante es saber qué hacer y, sobre todo, tener localizado el servicio de asistencia técnica de la marca, por si necesitas llevarlo para que te lo reparen.

Para entender mejor qué puede estar pasando con tu scooter, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo funcionan los patinetes eléctricos. Así, será más fácil que tú mismo detectes el problema y encuentres la solución.

Hoy queremos hablarte de los fallos más frecuentes que sufren todos los patinetes eléctricos, además de las averías que puede sufrir el motor. Te daremos también algunas indicaciones sobre qué puedes hacer cuando tu pequeño vehículo te pida ayuda.

funcionamiento-patinete-electrico

Fallos comunes en los patinetes eléctricos

Un patinete eléctrico es un vehículo como otro cualquiera que puede sufrir averías por el uso. Hemos recogido los fallos más habituales de los VMP; veamos cuáles son y cómo puedes arreglarlos.

Algunas piezas se desgastan por el uso

Algunos componentes de tu patinete van a sufrir el desgaste propio del uso, y llegará un momento en el que tienes que sustituirlos por otros nuevos. 

Esto es fácil de detectar con un buen mantenimiento preventivo de tu pequeño vehículo; así, sabrás cuándo toca cambiar la pieza que puede empezar a darte problemas.

La batería, el cargador, los frenos, la transmisión y los neumáticos tienen una vida útil limitada, y con el tiempo necesitarás reemplazarlos para que tu patinete funcione bien.

Ruidos

Si escuchas ruidos diferentes al sonido habitual del patinete, es probable que necesites cambiar las pastillas de freno o sustituir los rodamientos

Un ajuste general realizado por un técnico especializado también ayuda a solucionar este problema.

Problemas a la hora de cargar tu patinete

Si el patinete eléctrico no carga, quizá la batería ya esté agotada y necesites reemplazarla.

También puede ocurrir que el cable y los conectores del cargador están dañados; el protector de los propios cables se va rompiendo y llega un momento en que pierde la conexión.

Cuando pongas a cargar tu patinete comprueba que el cable no queda tirante; y cuando lo desconectes, hazlo con suavidad y siempre desde la clavija. No tires del cable o podrás dañarlo.

Lo más recomendable es que sigas las indicaciones del fabricante; de este modo podrás prevenir daños del puerto de carga.

Pinchazos

Son molestos, inoportunos y te hacen pasar un mal rato. Pueden producirse por el propio desgaste de los neumáticos, o tras pisar algún objeto punzante que haya en la calzada. 

Es interesante que tengas en casa una rueda de repuesto; y si el pinchazo te pilla en pleno viaje, siempre puedes usar un producto que repara el pinchazo hasta que vuelvas a casa y cambies la rueda.

Y para prevenir esta situación, puedes reforzar las ruedas de tu patinete aplicando un spray antipinchazos.

Sellante Reparación Pinchazos Slime 10015
  • 237 ml.
  • Válido para coche, moto, bicicleta y patinete eléctrico.
  • Es ecológico, no es tóxico, ni inflamable o corrosivo.


Manillar flojo

Es habitual que el manillar se vaya aflojando por el uso. Una conducción brusca o los frenazos repentinos pueden hacer que coja holgura; conduce tu patinete eléctrico con suavidad y verás cómo este problema no se presenta con tanta frecuencia.

Para solucionarlo sólo necesitas las herramientas adecuadas con las que poder ajustar los tornillos y tuercas.

Abolladuras

Si tu patinete se cae o tienes un accidente, lo más probable es que el cuadro o cualquier otro elemento se dañe. En estos casos, lo mejor es que cambies la pieza dañada por con recambio original.

No te aconsejamos tratar de enderezar el cuadro o la barra del manillar, porque pueden perder la integridad estructural y romperse de manera repentina.

Principales averías en el motor de un patinete

Estas son las principales averías que puede sufrir el motor de tu patinete eléctrico:

  • El motor no gira: si el patinete eléctrico no arranca puede ser que el bobinado del motor esté quemado, o se haya roto, o que el cable de alimentación esté defectuoso. 
  • Vibraciones: el eje puede estar doblado o los rodamientos desgastados; también puede ser que el elemento que lo mueve esté desalineado, debido a que uno de los apoyos del motor no está bien asegurado.
  • El patinete no acelera: muchas veces pensamos que se trata del motor. Sin embargo, si el patinete eléctrico no acelera puede ser que la cadena o correa de la transmisión esté destensada; con un sencillo ajuste podrás corregir esta deficiencia.
  • El motor se apaga de repente: si vas conduciendo y se apaga el motor, o si el patinete eléctrico no enciende, una de las causas puede ser que el cable esté dañado o bien que el fusible se haya quemado. Si se trata del cable tienes que acudir a un técnico especializado para que lo reemplace. En el caso del fusible, lo puedes hacer tú mismo sin problema.
funcionamiento-scooter-electrico

Un buen mantenimiento preventivo, haciendo las revisiones periódicas que marca el fabricante, te garantiza sacarle el máximo partido al componente principal del scooter.

Aún así, tú también puedes hacer alguna inspección visual cada cierto tiempo para evitar que el motor pueda averiarse. Inspecciona el estado de las conexiones, los cables y la carcasa.

El cable debe estar libre de peladuras o señales de desgaste. La carcasa del motor tiene que estar limpia y en buen estado, sin grietas ni roturas.

Limpia tu patinete con regularidad, porque la grasa y la suciedad pueden afectar el funcionamiento y la vida útil del motor y la batería. Las partículas de polvo y grasa también pueden afectar el funcionamiento de los sistemas electrónicos.

Atiende al manual de instrucciones de tu patinete

Así como leíste el manual de instrucciones del patinete eléctrico cuando lo compraste, es bueno que lo repases de vez en cuando para asegurarte de que estás haciendo el mantenimiento preventivo adecuado.

En el manual de instrucciones también encontrarás una guía de resolución de problemas que te puede orientar sobre lo que sucede.

Piensa que hay muchas averías que puedes solucionar tú mismo, al tratarse de pequeños ajustes que vuelven a poner el patinete eléctrico en óptimas condiciones. De hecho, una gran cantidad de problemas quedan solucionados reseteando el patinete.

Por eso, te recomendamos que siempre consultes el manual del patinete y sigas todas las indicaciones del fabricante.

Acude a un profesional si es necesario

Los servicios técnicos oficiales de los patinetes eléctricos están perfectamente cualificados para resolver cualquier problema que se le presente a tu scooter. Es verdad que algunos pequeños fallos puedes solucionarlos tú mismo.

Pero cuando se trata de un fallo por problemas con el motor o los circuitos, es mejor que confíes en un experto para reparar tu patinete eléctrico; él siempre le hará una puesta a punto correcta.

Nosotros te aconsejamos que pongas tu patinete en manos de una asistencia técnica profesional especializada, porque lo dejará como nuevo y con todas las garantías. Si tratas de resolver problemas para los que se necesitan conocimientos más avanzados, o dejas que tu mejor amigo trate de arreglarlo, corres el riesgo de ocasionar un daño mayor que, a la larga, puede salirte más caro.

Y si ves que no merece la pena reparar tu patinete eléctrico, te invitamos a que visites nuestras ofertas para comprar un patinete eléctrico en Black Friday a precios muy interesantes.

¿Qué patinete eléctrico tienes? ¿Ha sufrido muchas averías? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

¿Nos Compartes?¡Gracias!

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up